sábado, 7 de noviembre de 2015

3.

MARCO TEÓRICO.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?



     La redes sociales son sitios web donde se pueden crear perfiles que contengan información personal, desde el nombre, gustos, ocupación, hobbies... En estas redes se pueden mostrar imágenes, normalmente fotografías, dependiendo del uso que se le quiere dar. Los adolescentes ven en estas redes la oportunidad de mostrar una imagen de sí mismos, de su grupo de iguales y de lo que hacen en general para integrarse mejor. Mediante fotos de sí mismos se dan a conocer: “Yo soy esta persona”. Una vez que se han identificado muestran quiénes son sus amigos y lo que hacen para identificarse con ellos.

Facebook: diseñada por Mark Zuckerberg, esta clase de red social comenzó con el objeto de que los estudiantes de Harvard puedan intercambiar contenido y ponerse en contacto por medio de Internet. De todas formas, trascendió las barreras y ahora es la red social más utilizada a nivel mundial. Una vez que el usuario crea su propio perfil, puede compartir con sus contactos, llamados “amigos”, textos, fotos o videos, entre otros archivos. Con el paso del tiempo, Facebook introdujo nuevas aplicaciones y juegos, lo que permite que no sólo sea utilizada para el contacto con amigos sino con fines más variados.


Twitter: este tipo de red social es definida como un microblogging en el que los usuarios no pueden explayarse más de 140 caracteres en los que se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo? Por medio de estos mensajes de texto es que los usuarios logran contactarse entre sí en tiempo real. Una de las ventajas de esta red social es que es sumamente fácil de usar y cuenta con numerosas aplicaciones, lo que hace que cada vez sean más los usuarios que se sumen a su comunidad.


YouTube: esta red social es la que le permite a los usuarios compartir vídeos que pueden ser personales, de música, provenientes de la televisión o incluso películas. A diferencia de otras redes sociales, YouTube, que fue creada en el año 2005, no le exige a los que la visitan que se registren para poder acceder y compartir el material alojado allí. Las características de la red social despertó importantes debates en torno a los derechos de autor ya que muchas veces se difunden vídeos sin autorización. De todas formas, muchas compañías ya utilizan a este sitio web como parte de sus estrategias de marketing ya que es sumamente eficiente para compartir material e información de forma masiva y que puede tener un acto impacto con un bajo costo.

MATERIAL Y  MÉTODOS


     A partir de aquí planteamos el problema de nuestra investigación que es comprobar que el comportamiento de las personas se ve influenciado por el uso excesivo de las redes sociales, siendo éste nuestro principal objetivo, del que sacamos los siguientes subobjetivos: Conocer a cantidad de tiempo utilizado en indagar en las redes sociales. Comprobar qué actividades, tanto lúdicas como académicas, se llevan a cabo, con más frecuencia, en las redes sociales. Conocer con qué frecuencia abandonan ciertas actividades cotidianas por la utilización de las redes sociales. En cuanto a las variables implicadas en esta investigación, encontramos como variable independiente la influencia de las redes sociales, y como variable dependiente el comportamiento de los jóvenes universitarios. 
     
     Además, debemos tener en cuenta en la realización de la investigación, la existencia de abundantes variables extrañas, como pueden ser el estado de ánimo, el momento y lugar en el que se realizó el cuestionario, etc. Para nuestra investigación hemos utilizado un diseño metodológico cualitativo. El método fundamental en este trabajo ha sido el cuestionario. Referente a la población de estudio, ésta ha sido constituida por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada (200 alumnos de los cuales, 10 no contestaron, por tanto nos centraremos en el 95%, que corresponde con la muestra real). No nos hemos centrado en la edad y el sexo de la muestra, puesto que no encontramos discrepancia entre sexos a la hora de utilizar las redes sociales, y en cuanto a la edad, al centrarnos en el colectivo universitario sabemos que partimos de la edad de 18 años en adelante, pero no nos centramos en la influencia en cuanto a la edad sino en el comportamiento general de un/a universitario. Se diseñó un cuestionario específico para la investigación, adaptando las preguntas del mismo a los objetivos de esta investigación. Este cuestionario está compuesto por 47 ítems, donde se debe responder mediante escala LIKERT de 5 puntuaciones (1= nada, 5= mucho). Con la contabilización de estas respuestas obtuvimos los promedios y desviaciones. Las preguntas exploraban la cantidad de tiempo
utilizado en las redes sociales, la cantidad de tiempo dedicado, dentro de éstas, a la realización de diversas actividades (mensajes, chat, fotos, etc.); a la cantidad de tiempo que se abandonan otras actividades cotidianas por la utilización de las redes sociales y la frecuencia en que se utilizan las redes sociales en las actividades académicas. La investigación se llevó a cabo durante la última semana de abril y las dos primeras semanas de mayo del 2012. Una vez obtenidos los datos, se generó una base de datos, analizada con el programa SPSS. 


RESULTADOS.

     Una vez analizados los datos, obtenemos que la muestra total es un 95%, del cual, 90,3 % respondió que utilizaban las redes sociales y el 4,7% no las utilizaban. De este modo los datos y porcentajes que exponemos a partir de ahora se han calculado a partir de esta base (90,3%). El 61,3% de los encuestados respondieron que se conectan varias veces al día a las redes sociales, de las cuales las más utilizadas son Facebook 88,9%, Twitter 43% y Tuenti 74 %. Por lo que dichas redes ha llegado a formar parte de la vida cotidiana de nuestros encuestados (M= 2,81; D.T= 1,09) como se puede observar hay una media relativamente alta. Llegados a este punto, pasamos a analizar e interpretar los resultados relacionándolos con los objetivos establecidos anteriormente, en cuanto al primer objetivo, se ven reflejados los resultados en la tabla 1. 

Tabla 1. Cantidad de tiempo dedicado a cada herramienta

Porcentaje
Media
Desv. Tip.
Privados/mensajes
63,47%
3,17
1,01
Fotos
63,05%
3,15
1,10
Chat
69,47%
3,47
1,39
Muro/noticias
57,89%
2,89
1,10
Vídeo
44,73%
2,23
1,11
Eventos
43,36%
2,17
1,08
Reproducir música
67,05%
3,35
1,34
Notas
46,63%
2,33
1,12
Enlaces de contenido
48,42%
2,42
1,12
Grupos
50,10%
2,50
1,19
Juegos
42,84%
2,14
1,29














     

Observando la recopilación de los resultados con respecto a la cantidad de tiempo dedicado a cada herramienta vemos que el medio más utilizado es el chat con un porcentaje de 69,47 %, con una media de 3,47 y una DT de 1,10. Y el menos utilizado son los juegos son un porcentaje de un 42,84 %, una media de 2,14 y una DT de 1.29 quedando el resto de las opciones con valores intermedios entre el chat y juegos. El chat es un medio rápido e instantáneo que permite la comunicación de las personas tanto lejanas como cercanas, además de poder intercambiar todo tipo de información y documentos, por esta razón es el medio más utilizado dentro de las redes sociales. 

     En cuanto al segundo objetivo, los resultados se ven reflejados en la tabla 2.

Tabla 2. Cantidad de tiempo dedicado en las redes sociales a distintas actividades:

Porcentaje
Media
Desv. Típ.
Informarme sobre lo que pasa en mi grupo de amigos
72’10%  
3’60
1’12
Comentar fotos/videos/otros comentarios
71’05%  
3’55
1’07
Compartir información, archivos, fotos, documentos
62’84%
3’14
1’07
Cotillear/curiosear
62’73%  
3’14
1’07
Retomar el contacto con otras personas
62’52%  
3’13
1’24
Informarme sobre la actualidad (noticias)
63’57%
3’18
1’04
Contar lo que estoy haciendo
63’47%
3’19
1’07
Hacer amigos
45’89%  
2’29
1’14
Usar las aplicaciones y juegos de la RS
46’73%
2’34
1’22
Compartir mis sentimientos
40’10%  
2’00
1’20
Hacer nuevos contactos a nivel profesional
45’89%  
2’29
1’19
Buscar pareja/ligar
33’05%  
1’65
1’08
     
   
    Con respecto a la cantidad de tiempo dedicado en las redes sociales a distintas actividades vemos que la actividad más recurrente es la de quedar con el grupo de amigos, con un porcentaje de 72’10% (M= 3’60 y DT= 1’12). Por otro lado, la actividad a la que menos tiempo se dedica es la del uso de aplicaciones y juegos, con un porcentaje de 40’10 (M= 2’00 y DT= 1’20). Por lo que se da a entender que por lo que más se utilizan las redes sociales es para establecer relaciones interpersonales, cercanas, ya que sirve de comunicación para encontrarse el grupo de amigos posteriormente. Por tanto, vemos que las relaciones interpersonales no están tan influenciadas como pensábamos antes de la realización de la investigación. 

     En cuanto al tercer objetivo, los resultados obtenidos se ven reflejados en la tabla 3.

Tabla 3. Actividades a las que dedican menos tiempo desde que usan las redes sociales:

Porcentaje
Media
Desv. Típ.
Ver la televisión
56’73%  
2’84
1’23
Estar sin hacer nada
49’47%  
2’47
1’21
Estudiar
56’10%  
2’80
1’05
Leer
53’26%  
2’68
1’17
Dormir
58%  
2’9
1’31
Escuchar la radio
50’10%  
2’50
1’22
Hacer deporte
50’73%  
2’54
1’25

     Teniendo en cuenta las actividades a las que se dedican menos tiempo desde que utilizan las redes sociales, el ir al cine 47,47% (M= 2’37; DT= 1’20) es a la que menos tiempo dedican, dejando por otro lado, el mayor tiempo a dormir 58% (M= 2’9; DT= 1’31) puesto que es una necesidad vital, aún así, vemos que se dejan mucho tiempo a realizar otras actividades como puede ser ver la televisión 56’73% (M= 2’84; DT= 1,23), o pasear/estar con amigos-familias 56’42% (M=2’82; DT= 1’26) por tanto se sigue manteniendo que no se ven afectadas las relaciones interpersonales por la utilización de las redes sociales.

   En cuanto al cuarto y último objetivo, podemos ver los resultados reflejados en la tabla 4. 

Tabla 4. Frecuencia semanal con la que se usan las redes sociales para diferentes actividades académicas:

Porcentaje
Media
Desv. Típ.
Solucionar dudas de los contenidos o exámenes con otros estudiantes.
71’89%  
3’59
1’07
Para saber qué se ha hecho en clase cuando no he asistido
74’89%
3’74
1’05
Para hacer trabajos de clase
70’52%  
3’53
1’13
Para estar al día de lo que ocurre en la asignatura (cambios, imprevistos)
74’63%  
3’73
1’06
Para intercambiar apuntes de clase
63’05%
3’15
1’17
Para intercambiar documentación y recursos útiles para la asignatura
66’36%  
3’39
1’09
Resolver dudas sobre mi vida en la universidad
61’78%  
3’09
1’12
Informarse de actividades que organiza la universidad
57’68%  
2’88
1’13
Organizar actividades extra académicas
53’57%
2’68
1’25
Para consultar recomendaciones de libros o recursos que hace el profesor
53’36%  
2’67
1’22
Para contactar con expertos de los temas de estudio
48’52%  
2’43
1’19
Tutorías, consultas al profesor
56’84%  
2’84
1’23

     Finalmente, la frecuencia semanal con la que usan las redes sociales para diferentes actividades académicas vemos que la más utilizada es para saber que se ha hecho en clase cuando no han asistido 74’89% (M= 3’74; DT= 1’05), por tanto, nos da a entender que se utiliza para estar en contacto con la asignatura, y a la vez interactuar con compañeros. Por otra parte, la menos utilizada es contactar con expertos de los temas de estudio 48’52% (M= 2’43; DT= 1’19), por tanto suponemos, que se utilizan otros medios a la hora de contactar con ellos.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

    Una adicción es una enfermedad tanto física como psicológica. Se trata de una dependencia hacia algo, en este caso a las redes sociales. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de una persona, hacia realizar diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo para la realización de dicha acción. 

CAUSAS DE LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES. 


   Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia .Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y así, recurre a las redes sociales.

   Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los niños, y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos. 

   Una de las causas de porque son tan populares las redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse más fácilmente, ya que pueden mentir sobre sí mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva.
Algo que también incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales.

 Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:

*Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho 
* Los que tienen una pronunciada timidez 
* Los que sufren episodios o estados depresivos 
* Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra 
* Los que tienen baja autoestima 
* Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos 
* Los que buscan emociones fuertes 
*Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintiéndose más seguros con el anonimato que produce Internet

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES A LAS REDES SOCIALES.


   Esta adicción podría traer varias consecuencias, como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal, causa distracciones que se producen en los centros de trabajo, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas.

    El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubiertas bajo perfiles falsos o verdaderos son otras de las posibles consecuencias que esta adicción podría llegar a traer. Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual

    Por otra parte, el problema se establece en que los niños crean a través de estos espacios, identidades falsas o ficticias, lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jóvenes terminen esclavizados debido a la gran pérdida de tiempo.

    Pienso que esto es una situación muy difícil ya que es triste saber que mas del 40% de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y su gran mayoría sufre problemas de adicción, tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida, pero al verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida

Encuesta-¿Cómo saber si soy adicto a una red social?
Puedes saber si sufrís esta enfermedad respondiendo las siguientes preguntas: 

* ¿Facebook, twitter u otras redes son tu página de inicio? 
* ¿Comentas permanentemente con los amigos de red tus estados de ánimo cambiantes? 
* ¿Cuántos amigos tienes, 400? ¿300? ¿A cuántos conoces? 
* ¿Buscas actualizar tu estado a través de telefonía celular, BlackBerry, iPhone u otros? 
* ¿Lees permanentemente los perfiles de amigos? 
* ¿Cambias con frecuencia tu foto en el perfil? ¿Cuántas por año? 
* ¿Haces algo, como leer un artículo, hablar por teléfono, mientras revisas Facebook u otras? 
* ¿Te haces miembro de 10 o más grupos? 
* ¿Limpias con frecuencia el muro para dar la sensación que hace tiempo no entras? 
* ¿Sufrís alteraciones constantes del humor? ¿Privación de horas de sueño por la imposibilidad de cortar la conexión? ¿Problemas físicos como dolor de espalda, vista muy cansada, dolor de cabeza? ¿Descuido de otras actividades? 

    Esta encuesta es muy útil para saber si son adictos a una red social. Si se sienten identificados con uno de estos aspectos, le sugiero que traten de mejorarlo para así evitar en un futuro tener problemas con eso.







1 comentario:

  1. En este caso no abordas sobre los adolescentes sino más bien en jovenes, entonces rectifica tu título a jovenes, pues te basas en un estudio universitario y de hay ya pasas para la adiccion a las redes.
    Entonces cambia el título del proyecto a la adicción de las redes sociales en los jovenes.
    Puesto que te enfocas má en ellos.

    ResponderEliminar

Hetalia: Axis Powers - Norway