sábado, 3 de octubre de 2015

TERRORISMO.


  • ¿QUE ES?
     El terrorismo es un conjunto de actos violentos usados para generar el terror en las personas de un país determinado. El objetivo de los terroristas es lograr objetivos políticos usando la fuerza en lugar de la razón; actos repudiables que provocan daño a menudo a gran cantidad de personas inocentes.

     Las actividades terroristas son tan complejas y múltiples que es hasta nuestros días difícil para los organismos internacionales clasificar al terrorismo a partir de características específicas que existan en todos los casos. En forma más o menos definida, se reconoce que, en la actualidad, numerosos grupos terroristas persiguen, además de metas políticas o religiosas, un fin de índole financiero. Así, se han identificado vínculos entre diversas actividades económicas ilegales (narcotráfico, comercio de armas, lavado de dinero, tráfico de personas) y diversas agrupaciones terroristas.


  • PRINCIPALES GRUPOS.
  • Estado Islámico: el grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak y ha seguido adelante con su ofensiva en el último mes para tomar la localidad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, además de llevar a cabo numerosos atentados en Irak. Los bombardeos contra sus posiciones por parte de la coalición liderada por Estados Unidos no parecen haberle hecho mella de forma contundente. 
  • Al Shabaab: este grupo terrorista activo en Somalia y vinculado con Al Qaeda ha llevado a cabo varios atentados en el último mes, después que su líder, Ahmed Godane, muriera en un ataque de un 'drone' estadounidense el pasado mes de septiembre. 

  • Boko Haram: el grupo islamista nigeriano es tristemente conocido por el secuestro de más de 200 niñas el pasado mes de abril en Chibok, en Borno. Hace unas semanas, el Gobierno nigeriano anunció que había acordado un alto el fuego con Boko Haram, que preveía también la liberación de las niñas, pero los insurgentes lo desmintieron y han continuado con sus ataques. En el último de ellos, este lunes en una escuela en el noroeste, murieron cerca de 50 personas.
  • Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP): esta facción de la organización que fundó Osama bin Laden ha ofrecido su apoyo a Estado Islámico en su lucha contra la "cruzada" liderada por Estados Unidos y en los últimos días ha perdido a varios de sus dirigentes en enfrentamientos con las fuerzas yemeníes y con los milicianos huthis. 
  • Talibán: Los talibán afganos han continuado con sus atentados en el último mes. El más mortífero tuvo lugar el pasado 13 de octubre, cuando más de 20 soldados y policías murieron en una emboscada contra su convoy en una zona montañosa de la provincia de Sari Pul, en el norte. 
  • Frente al Nusra: la filial de Al Qaeda en Siria ha llevado a cabo varios ataques y ha conseguido arrebatar terreno a los rebeldes moderados sirios en Idlib, en el noroeste del país. 
  • Jamaat ul Ahrar: esta facción escindida de los talibán paquistaníes (Tehrik-e-Taliban Pakistan, TTP) el pasado mes de septiembre reivindicó la autoría del atentado contra el puesto fronterizo entre India y Pakistán en Lahore el pasado 2 de noviembre que dejó unos 60 muertos. Los talibán paquistaníes también reivindicaron este ataque. 
  • Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF): este grupo rebelde ugandés contrario al Gobierno de Kampala opera principalmente desde el este de República Democrática del Congo (RDC), donde el pasado 15 de octubre dejaron casi una treintena de muertos en una serie de ataques en Beni. 
  • Los huthis: este grupo miliciano chií ha ido ganando terreno desde el pasado septiembre, cuando se hizo con el control de Saná, forzando a un cambio de Gobierno, y en las últimas semanas han continuado su avance hacia el sur, manteniendo enfrentamientos tanto con las fuerzas gubernamentales como con milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).
  • Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): la principal guerrilla de Colombia ha seguido cometiendo ataques pese a que está manteniendo conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde hace casi dos años en La Habana. El Ejecutivo tampoco ha querido suspender sus operaciones contra la guerrilla mientras se negocia la paz.


  • MOTIVOS.
     Diversos motivos inspiran a los terroristas. Los estudiantes del terrorismo los clasifican en tres categorías: racional, psicológico, y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos.


• Motivación Racional .
     El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios. Él intenta determinarse si hay maneras menos costosas y más eficaces de alcanzar su objetivo que terrorismo. Para evaluar el riesgo, él pesa las capacidades defensivas de la blanco contra sus propias capacidades para atacar. Él mide las capacidades de su grupo para sostener el esfuerzo. La pregunta esencial es si el terrorismo trabajará para el propósito deseado, dado condiciones sociales en ese entonces. El análisis racional del terrorista es similaral de un comandante militar o de un empresariode negocio que considera líneas de conducta disponibles.

• Motivación Psicológica.
     La motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del terrorista con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Aunque no se encuentra ninguna sicopatía clara entre terroristas, hay un elemento casi universal en ellos que puedan ser descritos como " los terroristas verdaderos ." Incluso no consideren que pueden ser incorrectos y que otros visión puede tener cierto mérito. Los terroristas tienden para proyectar sus propias motivaciones antisociales sobre otras, el crear polarizado " nosotros contra ellos " perspectiva. Atribuyen solamente motivos malvados a cualquier persona exterior su propio grupo. Esto permite a los terroristas deshumanizar a sus víctimas y quitar cualquier sentido de la ambigüedad de sus mentes.

• Motivación Cultural.
     El tratamiento de la vida general e individual en detalle es una característica cultural que tiene un enorme impacto en el errorismo. En las sociedades en donde la gente se identifica en términos de la calidad de miembro de grupo (familia, clan, tribu), puede haber una buena voluntad para sacrificarse. Ocasionalmente, los terroristas parecen ser impacientes para dar sus vidas por su organización y causa.



  • PRINCIPALES ATAQUES.


               7 de julio de 2005

   Estallan en Londres tres bombas en el metro y una cuarta en un autobús de forma casi simultánea. Mueren al menos 56 personas y otras 700 resultan heridas. Un grupo relacionado con Al Qaeda se atribuye la autoría de los ataques suicidas.

               14 de febrero de 2005

   El ex primer ministro libanés Rafic Hariri es asesinato en Beirút en un atentado con coche bomba que acaba con la vida de otras 18 personas.

               7 de octubre de 2004

   Tres atentados con coche bomba contra objetivos turistas en el Sinaí, en Egipto, dejan 34 muertos.

               3 de septiembre de 2004

   336 personas mueren, la mitad niños, tras el asalto de las fuerzas rusas en una escuela en Beslan, en Osetia del Norte, en la que unas 1.200 personas llevaban más de dos días secuestradas por un comando pro-checheno. 31 secuestradores murieron durante el asalto.

               24 de agosto de 2004

   Un doble atentado en Rusia contra dos aviones comerciales rusos deja 90 muertos. Un grupo islamista prochecheno reivindica el ataque.

              11 de marzo de 2004

   191 personas mueren en una serie de atentados en tres estaciones de tren de Madrid. Al Qaeda se atribuye los ataques. Es el atentado más sangriento de Europa occidental desde aquél de Lockerbie en 1988 (270 morts).

               6 de febrero de 2004

   Un atentado reivindicado por un grupo radical checheno desconocido causa 41 muertes y deja más de 120 heridos en el metro de Moscú.

              15 y 20 de noviembre de 2003

   63 muertos en cuatro atentados suicidas en dos sinagogas, el consulado británico y el banco británico HSBC. Uno de los muertos es el cónsul general británico. El Frente islámico de Combatientes del Gran Oriente y Al Qaeda.

             16 de mayo de 2003

   Cinco atentados casi simultáneos contra objetivos judíos y turísticos en Casablanca dejan 45 muertos, entre ellos 12 suicidas.

             12 de mayo de 2003

   Mueren 35 personas, incluidos nueve estadounidenses y 12 terroristas suicidas, en un triple atentado en complejos residenciales de Riad. Al Qaeda se atribuye los ataques.

              7 de febrero de 2003

   Un atentado atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra un club de Bogotá frecuentado por la elite política mata a 36 personas y hiere a otras 150.

            23-26 de octubre de 2002

   Un comando checheno mantiene secuestradas a más de 800 personas durante 57 horas en un teatro de Moscú. Reivindica el secuestro Shamil Basáyev, uno de los principales líderes de la guerrilla chechena.

             12 de octubre de 2002

   Un atentado contra una discoteca en Bali, Indonesia, deja 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría de nacionalidad australiana. Yemaa Islamiya, la célula de Al Qaeda en el sureste asiático, reivindica los atentados.




1 comentario:

Hetalia: Axis Powers - Norway